La “Torta de Coscorones” es un típico dulce lebaniego que antaño se elaboraba en la mayoría de las casas en tiempo de matanza. Puede consumirse como postre o acompañamiento en meriendas y desayunos. Se elabora una masa de pan y se añade azúcar y “Coscorones” hechos con grasa de cerdo. Hoy de la mano de Yolanda Sierra de Posada El Azufral en Cambarco http://www.elazufral.com/ vamos a aprender a elaborar este rico dulce Lebaniego.
1° AMASADO:
600 g. harina
375 ml agua templada
15 g sal
1 cuch azúcar
35 g levadura fresca
2° AMASADO
200g chicharrones
225 g azúcar
1 huevo
2 cucharadas grandes de manteca de cerdo
1 huevo para pincelar
Azúcar humedecida para espolvorear.
ELABORACION DE LOS “COSCORONES“:
Grasa de cerdo. Se parte en dados y se pone al fuego . Con el calor, se va fundiendo y a base de tiempo, cuidando mucho el punto del fuego, se separa la
grasa de lo que es magro. Y eso son los “Coscorones”. Se filtra, y el liquido al enfriar es la manteca.
Mezclar los ingredientes de la 1° masa. Disolver la levadura en el agua y amasar con energía. Reposar tapada con un paño hasta que doble su volumen.
Poner encima de la mesa espolvoreada con harina, hacer un hoyo y añadir la 2° masa (los chicharrones triturados). Amasar con energía y dejar reposar tapado con un paño hasta doblar su volumen.
Colocar en bandeja con papel y estirar con las manos. Marcar la masa con los dedos, pincelar y espolvorear con el azúcar. Reposar 10′ . Cocer 30′ aprox a 180° con el horno precalentado.