UNA DE LAS SEIS EXPOSICIONES DEL ‘COMISARIADO 2021’ SE PODRA VER EN...

UNA DE LAS SEIS EXPOSICIONES DEL ‘COMISARIADO 2021’ SE PODRA VER EN EL CENTRO DE ESTUDIOS LEBANIEGOS DE POTES

96
SHARE
potes

Se han recibido 21 candidaturas entre las que se seleccionarán seis proyectos que se desarrollarán en cuatro salas expositivas de Cantabria entre marzo y noviembre

Santander – 03.02.2021

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha promovido la participación de los profesionales del sector de la cultura y de las artes plásticas y visuales de Cantabria a través de la convocatoria ‘Comisariado 2021’, con el fin de contar con su colaboración en el desarrollo, organización y diseño de producciones expositivas en centros y salas de la comunidad autónoma.

Esta primera convocatoria pública de comisariado que se lleva a cabo en Cantabria, abierta a comisarios, gestores culturales y artistas residentes en la comunidad autónoma, ha recibido 21 candidaturas.

Entre ellas, el jurado seleccionará seis proyectos curatoriales para desarrollar en cuatro salas expositivas de la región entre marzo y noviembre de este año.

De los seis proyectos seleccionados, dos se desarrollarán en la sala de exposiciones ‘Concepción Arenal’, del Centro Cultural Los Arenales (Santander); dos en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura ‘Hermilio Alcalde del Río’ (Torrelavega); uno en la sala de exposiciones ‘Casas del Águila y la Parra’ (Santillana del Mar); y uno en la sala de exposiciones del Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

El jurado estará conformado por una representación de profesionales pertenecientes al ámbito artístico y cultural cántabro, que serán los encargados de estudiar y evaluar las propuestas presentadas.

Cada una de las 21 candidaturas presentadas ha estado acompañada por una memoria completa del proyecto que se postula, objetivos, desarrollo conceptual de la propuesta, calendario propuesto de recursos humanos y técnicos necesarios, y presupuesto detallado del mismo. Además, las propuestas han tenido que ajustarse a las especificidades y condiciones espaciales de cada sala.

Esta convocatoria ‘Comisariado 2021’ se enmarca dentro de las acciones de consulta y participación que se están llevando a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo de Cultura, con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Además de apoyar a los profesionales del sector mediante el desarrollo de proyectos curatoriales en instituciones culturales de Cantabria, esta iniciativa también pretende impulsar una red de trabajo que permita configurar una estructura más participativa, actualizada y sostenible para los profesionales del sector

Desarrollar una programación de arte contemporáneo basada en criterios de calidad y profesionalidad; abrir los espacios públicos de exposición a diversas propuestas y profesionales; dar mayor visibilidad al trabajo de los artistas y promover acciones que contribuyan a acercar el arte y la cultura a los ciudadanos, son otros objetivos de esta convocatoria.