Continuando con nuestra nueva sección “Montaña Segura”, queremos hacer hincapié en uno de los aspectos más importantes si queremos tener una experiencia grata en nuestras rutas de senderismo: la cartografía.
En muchas ocasiones, cuando nos disponemos a realizar senderismo, nos encontramos con un “handicap” importante: el desconocimiento de la ruta por ser la primera vez que la vamos a realizar. En otras ocasiones tendremos más fortuna y podremos realizar rutas guiados por personas que ya las conocen o incluso guías especializados. Según la ruta elegida, puede incluso que dicho recorrido sea un sendero perfectamente señalizado, lo que nos evitará perdernos durante la marcha.
En cualquier caso, siempre es recomendable llevar con nosotros información cartográfica suficiente para seguir la ruta que vayamos a realizar. Es conveniente llevar cartografía en papel (mapa), y además algún dispositivo electrónico del tipo GPS.
Para el entorno que nos interesa hemos seleccionado un nuevo mapa topográfico excursionista con la reseña de los itinerarios de pequeño y gran recorrido (PR y GR) en el Parque Nacional de los Picos de Europa publicado por Ediciones Adrados, e impreso en tres idiomas: Castellano, Francés e Inglés.
Toda la red oficial de senderos ha sido revisada personalmente por el autor de este excepcional documento Miguel Ángel Adrados. Resultado de este trabajo de campo es el mapa que os recomendamos en este artículo, imprescindible en la mochila de cualquier montañero que se adentre en este laberinto calcáreo que son Los Picos de Europa.
De venta en EL PORTAL DE PICOS O EN ESTE ENLACE.