LA VIRGEN DE LA LUZ, “LA SANTUCA”, BAJA DE PEÑA SAGRA EL...

LA VIRGEN DE LA LUZ, “LA SANTUCA”, BAJA DE PEÑA SAGRA EL PRÓXIMO DÍA 24 DE ABRIL

8509
SHARE
la santuca

Por JAVIER FRANCO

El próximo día 24 de abril, como cada año desde la Edad Media, una comitiva de devotos lebaniegos subirán a buscar a “La Santuca” a su ermita en Peña Sagra, desde donde será conducida en procesión hasta la iglesia de San Martin de Aniezo, localidad a unos 15 km de Camaleño, donde se encuentra el monasterio de Santo Toribio. En Aniezo permanecerá durante una semana hasta su día grande.

El día 2 de Mayo, “La Santuca” es llevada en andas desde Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La procesión discurre por los pueblos de Cambarco, Frama y Ojedo en los que se van uniendo numerosas personas.

En cada municipio, los alcaldes de cada localidad, chocan los bastones de mando uniéndose así a la procesión. La Virgen de la Luz después de ser llevada hasta Santo Toribio, se baja a Potes donde se deja durante unas horas. Después y tras la exposición del Lignum Crucis, se le da las andas al alcalde de Camaleño y se lleva nuevamente hasta Santo Toribio. Ya por la tarde  se lleva de regreso a Aniezo.

El día 4 de mayo es llevada de vuelta a Peña Sagra donde permanecerá hasta el año siguiente en que vuelve a hacer el mismo recorrido.

Está procesión tiene un total de 24km lo que la hace ser una de las procesiones más larga de España. Fue declarada  de interés turístico regional el 30 de diciembre de 2014.

la santuca

la santuca

la santuca

la santuca