EL GOBIERNO DE CANTABRIA PROYECTA CONSTRUIR UN APARCAMIENTO EN ALTURA EN FUENTE...

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PROYECTA CONSTRUIR UN APARCAMIENTO EN ALTURA EN FUENTE DE

116
SHARE

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha puesto en valor el Teleférico de Fuente Dé como “uno de los buques insignia” y ha anunciado nuevas inversiones en la zona como la construcción de un aparcamiento en altura y la finalización del tendido eléctrico en Áliva para disponer de instalaciones “más optimizadas” en beneficio de “todos los visitantes”.

Allí, el consejero, tras comprobar el resultado de los trabajos acometidos por su departamento, ha destacado que se trataba de un día “emblemático” en el que la instalación “pionera” de CANTUR abría de nuevo sus puertas después de la parada técnica anual de mantenimiento que ha supuesto una inversión de 60.000 euros para el cambio del cable y otras labores para poner a punto el teleférico.

En este sentido, Francisco Javier López Marcano ha recordado que el pasado año utilizaron el Teleférico de Fuente Dé 139.000 personas, mientras que también ha enfatizado los 4.600 usuarios que disfrutaron del Hotel Áliva pues, aunque las cifras hay que tratarlas “con rigor” dado que fue un año “especialmente duro”, en su opinión, dadas las circunstancias son cifras “considerables”.

Han acompañado al consejero, entre otras autoridades, el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; la directora general de Turismo, Marta Barca, y los directores de CANTUR y del a Fundación Camino Lebaniego, Bernardo Colsa y Manuel Bahíllo, respectivamente.

Además, han estado presentes los alcaldes de Camaleño, Pesaguero, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana y Vega de Liébana.

El teleférico ha retomado hoy su actividad en horario habitual: de 10:00h a 17:00h de lunes a viernes, y de 9:00h a 18:00h los sábados y los domingos.

Gestionado por la empresa pública CANTUR, el teleférico está situado en el corazón de los Picos de Europa, en el municipio de Camaleño.  Éste salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en tan sólo cuatro minutos. En Cantabria existen 3 grandes núcleos de instalaciones de transporte por cable, Fuente Dé, Cabárceno y Alto Campoo.

Plataforma de ventas

De forma paralela, también ha sido mejorada y renovada la plataforma de ventas de entradas online que se activará de nuevo la próxima semana. Ya, en el verano 2020 se implantó la venta online con reserva de franja horaria y lo que facilitó el acceso a los visitantes.

De esta forma, además, se agiliza el tránsito, evitando numerosas colas, lo que ha permitido que el visitante pueda programar y organizar su día y su visita a otros puntos de Liébana al conocer con antelación suficiente la hora de acceso al teleférico.

Además, en esta temporada se ha adelantado el horario de apertura los fines de semana, a las 08:00 de la mañana en temporada alta y a las 09:00 en temporada baja con el objetivo de dar respuesta a una demanda histórica de los montañeros para aprovechar el día en las rutas por Picos de Europa, al tiempo que facilita el que las empresas de turismo activo también puedan programar más actividades y grupos.  

Detalles técnicos

El teleférico de Fuente Dé tiene una longitud total de línea 1.419,10 m para salvar un desnivel de 753,50 m. Está compuesto por dos cabinas con una capacidad de 20+1 (conductor) cada una de ellas.

Fue construido en el año 1964, con una capacidad de cabina de 7+1, y ha ido sufriendo diferentes reformas y ampliaciones a lo largo de los años, siendo la última en el año 2006.

En el año 2016 se realizó el cambio del cable socorro y un desplazamiento del cable carril, poniendo así en funcionamiento un tramo completamente nuevo de cable y en la parada realizada este año, concretamente entre el 25 de enero y el 12 febrero, los trabajos han consistido principalmente en la sustitución del cable tractor de la instalación, cuyo montaje y puesta en servicio ha supuesto una inversión cercana a los 60.000 euros.

La puesta a punto del teleférico ha incluido, además, operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo del resto de elementos de la infraestructura (engrases, revisiones e inspecciones mecánicas, etcétera).