CONSEJOS DEL GREIM PARA LA SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA...

CONSEJOS DEL GREIM PARA LA SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE INVIERNO.

1423
SHARE
LIÉBANA
Con la llegada de la nieve se comienza a practicar deportes relacionados con la misma, destacando entre ellos el esquí en cualquiera de sus modalidades. Tanto si practicas el deporte dentro de una estación con pistas de esquí como si lo haces en montaña se deben de observar una serie de normas para evitar en lo posible un accidente.

 

LIÉBANA
Equipo adecuado.
 
Tanto en la vestimenta como en los elementos de seguridad el uso de prendas que te abriguen en caso de necesidad como que permitan una buena transpiración, el empleo del casco y de gafas o la protección de manos y cara se hace imprescindible si se quiere evitar que simple caída se convierta en un accidente grave o que una exposición a los rayos solares se produzcan lesiones oculares o problemas en la piel.

 

LIÉBANA
 
En las estaciones de esquí, se observarán todas las normas de seguridad que los responsables de las mismas aconsejen, adecuando nuestra velocidad no solo a nuestro nivel, sino al número de usuarios que en ese momento se encuentren realizando la actividad en la misma pista y al estado de la misma.
 
Evitaremos salirnos de las pistas señalizadas y si tenemos que detenernos hacerlo en uno de sus laterales. En caso de caída que nos impida continuar el descenso, señalizar el lugar clavando los esquís y avisando que necesitamos ayuda. Si somos testigos de un accidente, auxiliar al accidentado y colaborar en la medida de nuestras posibilidades a los socorristas y/o a la fuerza policial que se traslade al lugar del mismo.

 

LIÉBANA
Esquí de montaña.
 
En lo que se refiere a la práctica de esquí de montaña se recomiendan tener en cuenta, todo lo relativo a seguridad al moverse por este medio, con el uso de casco y estudio previo del recorrido en función de la cantidad y estado de la nieve. Se hace obligatorio el llevar durante esta actividad el ARVA (dispositivo electrónico de búsqueda en avalanchas), colocado en nuestro cuerpo y por debajo de la última prenda de vestir que llevemos, en emisión comprobando su buen funcionamiento antes de iniciar la marcha y en la mochila una sonda y una pala. No se puede olvidar si se pretende acceder a alguna cima los crampones y el piolet, pues en caso de nieve muy dura y/o hielo pueden hacerse imprescindibles.
 
La consulta de la previsión climatológica se hace fundamental, no solamente para saber qué tiempo va a hacer, sino para saber el índice de riesgo de avalanchas en la zona.