RESCATADOS CUATRO SENDERISTAS BELGAS QUE SE DESORIENTARON EN PICOS DE EUROPA

RESCATADOS CUATRO SENDERISTAS BELGAS QUE SE DESORIENTARON EN PICOS DE EUROPA

431
SHARE
22/07/2020

Una tormenta eléctrica impidió la intervención aérea por lo que el Grupo de Rescate tuvo que pasar la noche con los afectados tras lograr llegar a ellos caminando durante casi cinco horas en plena noche

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado y rescatado, tras pasar la noche con ellos, a cuatro personas, un matrimonio y sus dos hijos, que se desorientaron ayer tarde cuando intentaba llegar caminando desde Fuente Dé, en Cantabria, hasta el refugio de Urriellu, en Cabrales, donde pretendían hacer noche.

Los cuatro afectados, un varón de 55 años, una mujer de 54, una mujer de 19 años y un menor de 16, fueron localizados a las 02.40 horas de esta madrugada en el valle de Las Moñetas. El Grupo de Rescate formado por dos bomberos-rescatadores y una médica-rescatadora, logró llegar hasta ellos tras caminar más de cuatro horas y media desde la Vega del Toro. Hasta allí los habían acercado, en un todoterreno, un vecino de Sotres. En esta localidad donde tuvo que aterrizar el helicóptero medicalizado, tras una complicada maniobra,  debido a una tormenta eléctrica que les sorprendió en plena intervención de rescate.

Los cuatro afectados, el matrimonio y sus dos hijos, de origen belga, pasaron la noche acompañados por el equipo que les facilitó ropa de abrigo y bebidas calientes. A primera hora de esta mañana fueron evacuados en el helicóptero medicalizado del SEPA hasta Fuente Dé, en Cantabria, donde había dejado su vehículo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.19 horas de ayer martes, día 21 de julio. En la llamada explicaban que eran un grupo de cuatro personas que se encontraban desorientadas en la parte alta del valle de Las Moñetas. Habían salido desde Fuente Dé con la intención de llegar al refugio de Urriellu. Están muy desorientados y cansados.

La Sala 112 del SEPA movilizó en ese momento al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado e informó de la intervención a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.

A las 19.20 horas los afectados indican que están escuchando el helicóptero muy cera pero hay mala visibilidad. En ese momento se desata una tormenta eléctrica con viento y granizo que obliga al equipo a abandonar la zona y tomar tierra, con ciertas dificultadas en Sotres a la espera de poder retomar la intervención.

Dadas las condiciones meteorológicas el equipo decide iniciar el rescate a pie dado que los afectados estaban muy cansados y como indicaron no llevaban ropa de abrigo. Un vecino traslada a los dos rescatadores y a la médica, en todoterreno, hasta Vega del torno. Desde allí comienzan a caminar un total de cuatro horas y media, dos de ellas bajo la lluvia,  hasta localizar a los senderistas.

Los afectados estuvieron en contacto con el 112 que en todo momento intentó tranquilizarlos e informarlos de  los motivos por los que la operación de rescate se prolongaba. El terreno por donde tenía que desplazarse el Grupo de Rescate, de noche y con lluvia, era muy escarpado y tenían que extremar las precauciones.

A las 01.09 horas se contacta con el Grupo de Rescate que señala que tiene a la vista a los senderistas pero tienen que dar un rodeo hasta llegar a ellos. Los afectados también están viendo las luces de los rescatadores. Una hora y media más tarde ya se encuentran todos juntos. El equipo había subido mantas térmicas, ropa de abrigo y unos termos con bebidas calientes para poder esperar en el lugar a que los fuese a recoger el helicóptero medicalizado.

A las 07.37 horas, tras trasladar a los afectados a Fuente Dé, el Grupo de Rescate indica que están abandonando la zona de Urriellu y que tras repostar en Cangas de Onís regresan a su base en La Morgal donde llegaron a las 08.39 horas.