QUESUCOS DE LIÉBANA. QUESO DE PIDO PEÑA REMOÑA.

QUESUCOS DE LIÉBANA. QUESO DE PIDO PEÑA REMOÑA.

7260
SHARE
QUESUCOS DE LIÉBANA

Quesería Peña Remoña
Bº La Serna, S/N, Pido
Camaleño 39587 Cantabria (España)
Telf.: +34 942 736 698
quesosdepido@hotmail.com
https://www.facebook.com/quesosdepido/?ref=bookmarks

Peña Remoña es una quesería comprometida con la elaboración artesana y tradicional del queso de Pido situada en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el bello pueblo de Pido localidad ubicada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Deva y perteneciente al Ayuntamiento de Camaleño. Es el último núcleo de población antes de llegar a Fuente Dé donde se encuentra la estación inferior del Teleférico.

Quesería Peña Remoña es una pequeña industria artesanal que surgió en 1987 para dar valor añadido a la leche de cabra producida por la ganadería de la zona aunque actualmente a diversificado su producción introduciendo otros tipos de quesos procedentes de leche de diferentes tipos: leche de vaca, oveja, cabra, ahumados …

La mayor parte de la producción se vende en CASA CLARA, tienda de Espinama, y en tiendas y restaurantes locales.

ORIGEN DEL QUESO DE PIDO

El queso Pido debe su nombre a la localidad de Pido. Su origen concreto se desconoce pero como otros quesos de la zona se supone muy antiguo. Es un queso que llegó a quedar solamente una pasiega elaborándolo, pero transmitió su conocimiento a otros artesanos del lugar y afortunadamente ante su peculiaridad (coagulación láctica), frente a otros quesos tradicionales de Cantabria,y el ser muy apreciado por los consumidores locales, hizo que la administración cántabra se decidiera a reconocerlo y tipificarlo para salvaguardarlo junto con otros productos locales.

TIPO DE QUESO

Es un queso de coagulación mixta muy ácida y poco enzimática, de desuerado delicado y suave, prensado ligero por volteo (autoprensado). Salado en la pasta antes del moldeo. Por tanto de pasta blanda. Fresco. Elaborado con leche pasteurizada de vaca a la que se le puede añadir leche de cabra y de oveja.

QUESUCOS DE LIÉBANA