PICO URRIELLU: “LA VIA ORBAYU” LA VIA MAS DIFICIL. PELÍCULA.

PICO URRIELLU: “LA VIA ORBAYU” LA VIA MAS DIFICIL. PELÍCULA.

2984
SHARE
ORBAYU

En escalada libre, esta vía es la pared más difícil que existe, con una longitud de 500 metros sobre la pared oeste del Picu Urriellu con tramos que rozan el límite humano en escalada y una exposición que muy pocos soportan. Ninguna montaña española acumula tanta mística, historia y atractivo como el totémico Picu Urriellu.

En el año 2009 los hermanos alaveses Iker y Eneko Pou asciendieron en ocho horas  por la cara oeste del Picu Urriellu, con un grado máximo de 8c, la ruta de pared más exigente, en modalidad de escalada libre, usando sólo pies y manos y asegurados únicamente por una cuerda.

LA PELÍCULA

En el Parque Nacional de los Picos de Europa, zona Naranjo de Bulnes, no es nada raro que una lluvia, denominada Orbayu, tan fina como la niebla, se instale para mojar todo completamente. El Orbayu también es el nombre de una vía extrema de 500 metros en pared, a 2.000 m de altitud: trece largos increíbles (con un paso clave en 8c) con un compromiso especialmente alto.” Cédric Lachat y Nina Caprez atacaron esta vía a finales de la primavera del 2014. Un viaje vertical, complejo en el que lo psicológico también es clave para escalar con éxito esta vía.