NOS DEJA LINES VEJO “LA PANDERETERA DE CALOCA”

NOS DEJA LINES VEJO “LA PANDERETERA DE CALOCA”

358
SHARE

Lines Vejo “La Panderetera de Caloca” nos ha dejado. Ángeles Vejo Gutiérrez, a quien todos conocemos como Lines, a fallecido esta madrugada en su domicilio de Caloca, una pequeña y pintoresca aldea ubicada en el municipio de Pesaguero, el segundo pueblo de mayor altura de la región, en la comarca de Liébana donde vivió toda su vida, con una situación geográfica de enormes dificultades tanto orográficas como climatológicas, en plena Cordillera Cantábrica».

Lines Vejo representa una filosofía de vida que ya está en extinción. Ella era posiblemente su última guardiana.

Se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en le año 2019 fue nombrada hija predilecta de Pesaguero

Lines, afable mujer con temple de acero era la vecina más popular de Caloca. Su trabajo para conservar la cultura tradicional de este pequeño pueblo es de un valor incalculable. Por sus ganas de aprender y su insaciable curiosidad, se convierte a la vez en una mujer contemporánea, que conoce el tiempo en el que vive y que no está alejada de la realidad. Su sabiduría del mundo rural no conoce parangón en Cantabria. A los 5 años le regaló su primera pandereta su tía María. Con el paso del tiempo iría aprendiendo de oído, también con otra tía, Benjamina.

Ella era un archivo viviente y parte de ese importante material quedó registrado en su libro-CD ‘Los cantares de Lines Vejo’ (2006).

LINES VEJO LUNES VEJO

LINES VEJO