LA TORTA DE COSCORONES

LA TORTA DE COSCORONES

9052
SHARE
TORTA DE COSCORONES

La “Torta de Coscorones es un típico dulce lebaniego que antaño se elaboraba en la mayoría de las casas en tiempo de matanza. Puede consumirse como postre o acompañamiento en meriendas y desayunos. Se elabora una masa de pan y se añade azúcar y “Coscorones” hechos con grasa de cerdo. Hoy de la mano de Yolanda Sierra de Posada El Azufral en Cambarco http://www.elazufral.com/ vamos a aprender a elaborar este rico dulce Lebaniego.

1° AMASADO:
600 g. harina
375 ml agua templada
15 g sal
1 cuch azúcar
35 g levadura fresca

2° AMASADO
200g chicharrones
225 g azúcar
1 huevo
2 cucharadas grandes de manteca de cerdo
1 huevo para pincelar
Azúcar humedecida para espolvorear.

ELABORACION DE LOS “COSCORONES“:
Grasa de cerdo. Se parte en dados y se pone al fuego . Con el calor, se va fundiendo y a base de tiempo, cuidando mucho el punto del fuego, se separa la
grasa de lo que es magro. Y eso son los “Coscorones”. Se filtra, y el liquido al enfriar es la manteca.

Mezclar los ingredientes de la 1° masa. Disolver la levadura en el agua y amasar con energía. Reposar tapada con un paño hasta que doble su volumen.

Poner encima de la mesa espolvoreada con harina, hacer un hoyo y añadir la 2° masa (los chicharrones triturados). Amasar con energía y dejar reposar tapado con un paño hasta doblar su volumen.

Colocar en bandeja con papel y estirar con las manos. Marcar la masa con los dedos, pincelar y espolvorear con el azúcar. Reposar 10′ . Cocer 30′ aprox a 180° con el horno precalentado.

TORTA DE COSCORONES