DAR SANGRE ES DAR VIDA: LUNES 7 DE OCTUBRE EN EL CENTRO...

DAR SANGRE ES DAR VIDA: LUNES 7 DE OCTUBRE EN EL CENTRO DE SALUD DE POTES

178
SHARE

El próximo lunes 7 de octubre, la unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará a POTES, concretamente al Centro de Salud para que todos aquellos que quieran donar lo puedan hacer, en horaro de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.

La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento. Para la persona donante, no comporta ningún riesgo pero, en cambio, para las personas enfermas, puede suponer avanzar en su proceso de curación.

La necesidad de sangre es constante y, por lo tanto, también lo deben ser las donaciones. Cada día, todos los hospitales y clínicas de Cantabria necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus pacientes, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.

¿Por qué donar?

A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas. Además, la sangre y sus componentes tienen una vida limitada.

La donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas. Sólo donando sangre con regularidad, dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock.

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

Recuerda:
  • La sangre es necesaria y no se puede fabricar, sólo la sangre humana puede salvar a la persona.
  • Tú o tu familia podéis necesitar algún día de la de otras personas.
  • Recuerda que la caducidad de los componentes sanguíneos es: plaquetas 5 días, glóbulos rojos 42 días, plasma 1 año.
  • Para donar sangre hay que tener más de 18 años y menos de 66 y pesar 50 kg. como mínimo.
  • No hay que estar en ayunas. Sólo tener la preocupación de no donar antes de transcurridas 2 horas después de una comida copiosa.
  • No haber sufrido una operación importante en los últimos cuatro meses y no estar tomando antibioticos.
  • La extracción es de 450 cc. y no tiene consecuencias para el volumen sanguíneo. Este volumen se repone inmediatamente al beber líquido.
  • potes